AJAX

AJAX - Asynchronous JavaScript + XML

Definición

El acronimo AJAX es una sigla que hace referencia a Asynchronous JavaScript + XML que en español significa JavaScript asíncrono + XML. O sea que es un conjunto de aplicaciones, que combina varias tecnologías como CSS y HTML. Es una tecnología utilizada por desarrolladores web.

El término fue ocupado por primera vez el 18 de febrero del 2005, por el arquitecto de información Jesse James Garret
La ventaja de AJAX, es que permite crear aplicaciones web que sean más rápidas y sencillas para los usuarios. Creando una interfaz similar a la del escritorio. Además, permite cargar y renderizar una web mientras se navega en ella.

Si aún no te queda claro el concepto, adjunto un video gentileza del sitio de ayuda a desarrolladores web RAILS en el cual se explica de manera más didáctica que es AJAX.

Término aplicado al periodismo y ejemplos

La suma de tecnologías llamada AJAX ha permitido, por ejemplo, que portales de noticias se actualicen de manera frecuente sin que la página en la que se encuentra el lector cambie. También posibilita la existencia del scroll infinito y de las notificaciones instantáneas. Estas se encuentran presentes en la mayoría de las redes sociales (si es que no todas), facilitando la interacción entre el que genera la información y quien la consume (además de los prosumidores).

Fuentes

  1. Introducción a AJAX. Capítulo 1.
  2. Artículo de Jesse James Garrett
  3. Manual de AJAX: Las entrañas de AJAX
  4. Blog de Mariano Amartino. Director global de Wayra
  5. Qué es y cómo funciona AJAX. Blog de programación