AJAX

AJAX - Asynchronous JavaScript + XML

Definición

El acrónimo AJAX es una sigla que en español significa JavaScript asíncrono + XML.
Es una técnica que permite, mediante programas escritos en Javascript, que un servidor y un navegador intercambien información, posiblemente en XML, de forma asíncrona.

El término fue ocupado por primera vez el 18 de febrero del 2005, por el arquitecto de información Jesse James Garret
Las principales ventajas de usar AJAX son:

  • Todas las operaciones se realizan sin que la página deba ser recargada al completo.
  • El usuario no pierde en ningún momento la referencia de donde está, él sólo ve que en la página aparecen nuevos elementos pero no percibe una recarga completa de una página, sólo la inclusión en ella de nuevos objetos.

Término aplicado al periodismo y ejemplos

Ajax es particularmente útil en páginas que manejan gran cantidad de datos o que son usadas por una gran cantidad de usuarios. Algunos ejemplos de páginas que usan Ajax son Gmail o Google Maps.
Esta aplicación ha permitido, por ejemplo, que portales de noticias se actualicen de manera frecuente sin que la página en la que se encuentra el lector cambie. Ejemplo de esto es el sitio web latercera.com en el cual la información de una noticia va cambiando y agregando más datos a medida que esta va transcurriendo.

También posibilita la existencia del scroll infinito y de las notificaciones instantáneas. Estas se encuentran presentes en la mayoría de las redes sociales (si es que no en todas), facilitando la interacción entre el que genera la información y quien la consume (además de los prosumidores).

Fuentes

Introducción a AJAX. Capítulo 1.
Universidad de Alicante: AJAX
Qué es AJAX y cómo funciona
Desarrollo de Aplicaciones Web
IBM:AJAX