4G

El surgimiento y funciones de la red 4G o LTE

1024_2000.jpg

¿Qué es la tecnología 4G?

Conocida como tecnología 4G, aparece por primera vez en Estocolmo (Suecia) en el año 2009, luego que la operadora de dicho país, TeliaSonera, inaugurara la primera red de telefonía móvil en usar este tipo de internet móvil, entregando entonces una nueva opción más rápida de navegación para sus proveedores en distintos países de Europa del Norte versus otras compañías, aunque por otro lado, los teléfonos celulares aptos para ella no aparecieron hasta cerca de un año después.

Este tipo de red móvil se basa en el Protocolo IP (Internet Protocol) en su totalidad, esto gracias a una mezcla de redes de cable e inalambricas, siendo entonces uno de sus objetivos el ser una unión entre las tecnologías y los protocolos existentes, de ahí que tanto el LTE (Limited Term Evolution) como la WiMax pueden considerarse como parte del 4G.

El 4G. supera a sus predecesores en su capacidad de velocidad de banda ancha de internet que puede alcanzar unos 300Mbps de descarga, versus ediciones anteriores,como, por ejemplo, la 3G que solo puede llegar hasta los 42Mbps de descarga. Fue pensada con una mayor velocidad para poder soportar la demanda propia de la web 2.0, su función entonces, dentro de la comunicación digital, es poder hacer más expeditas las conexiones de internet, sobretodo de la cada vez más común internet móvil. Siendo usada actualmente utilizada, por ejemplo, en módems inalambricos, smatphones y otros productos tecnológicos considerados "Smart".

Evolución de las redes "G"

Infografía-del-1G-al-5G-1w-673x1024.jpg

Cómo ayuda el 4G al ejercicio del periodismo

La red 4G ha ayudado a que sea más fácil compartir diferentes tipos de contenido interactivo diversificando las distintas opciones de, por ejemplo, crear hipertextos, dado que se pueden incluir distintas herramientas sin que la página sature, incluso si muchas personas desean ver el contenido al mismo tiempo. También da la posibilidad de publicar la información de forma mucho más rápida dado su velocidad de descarga, dando incluso la opción de que se pueda compartir contenido informativo de forma streaming con millones de personas en el mundo, por lo tanto, esta tecnología ayuda a ampliar las posibilidades de realizar periodismo web.

Fuentes

4G: historia de una revolución celular. (s.f). History Latinoamérica: https://latam.historyplay.tv/noticias/4g-historia-de-una-revolucion-celular/
Cooperativa.cl. (2009). Suecia y Noruega estrenaron la primera red 4G del mundo. Cooperativa.cl: https://www.cooperativa.cl/noticias/tecnologia/industria/telefonia-movil/suecia-y-noruega-estrenaron-la-primera-red-4g-del-mundo/2009-12-14/161556.html
Doniez, A.(2012). De la A a la Z: Lo que debes saber acerca de 4G. FayerWayer: https://www.fayerwayer.com/2012/02/de-la-a-a-la-z-telefonia-movil-4g/

Créditos:

Imagen principal: Xataka México
Infografía: Grupoftp
Video: Canal de Youtube de Discovery Español